miércoles, 8 de junio de 2011

Bájate de mi carro, puta

Mi primera noche de jangueo en Washington, DC. Tras dos años de exilio voluntario, regresaba a Estados Unidos, y todo lo que allí había dejado: amigos, trabajo, el consumismo barroco, etc.

Me llamaron unos amigos de aquella prestigiosa universidad privada para que me reuniera con ellos y un grupo de amigos puertorriqueños en un exclusivo condominio de los barrios chic de Washington. ¿Por qué no? Total, es sábado.

Y ahí estamos, la intelligentsia de Puerto Rico y el Caribe bebiendo y bailando reggaetón, como cualquier hijo de vecino. A las dos de la mañana, un grupo de diez personas decidimos ir a una discoteca, y bajamos toditos apiñados en el ascensor.

En el revuelo de taxis e instrucciones gritadas, termino montada en la guagua 4x4 de uno de los chicos en la fiesta. Son amigos de mi amiga, chicos bien, con Iphones y vestidos de Polo, ¿qué puede pasar? Inocente mariposa...

Empezamos a conversar: de dónde somos, qué estudiamos, las preguntas de rigor. De golpe, el joven que va manejando me dice: “¿Qué problema de autoestima tu tienes que hablas así?”

¿Hablar cómo?, contesté incrédula.

Así, como tan...con...palabras de domingo.

Wow. Palabras de domingo, un refrán para los que gustan hacer alarde de su ignorancia. “No sé, soy traductora. Es mi trabajo hablar así”.

Pues no me gustan las mujeres que hablan así. Tengo mucho respeto por las personas que hablan simple, respondió.

Hablar simple. Como por ejemplo, sin adverbios. Pese a mi exceso de vocabulario, el caballero decidió proseguir con la conversación:

¿Qué tu piensas de Pedro Pierluisi?

No quiero hablar de eso.

No, dime. ¿Quién es ese?

En serio, déjalo.

Háblame de ese tipo, Pierluisi.

Bueno, pensé, a la tercera va la vencida: Pienso que no sirve para nada tener un tipo que tiene voz pero no voto en el Congreso. Sabía que había cometido un error.

Ahora sí que te jodiste, pendeja.

¿Permiso?

O estás bien borracha o eres bien pendeja.

Ninguna de las dos.

No sabes quién yo soy. Soy Eduardo Hilera, y este tipo (su copiloto, pobrecito, con amigos así) y yo trabajamos para Pierluisi. Ahora sí que la cagaste, pendeja.

Me pediste mi opinión, le dije, seca.

Fue ahí cuando frenó su guagua enorme de cantazo y me dijo: Bájate de mi carro, puta.

Sentí rabia y deseos de luchar. De contestarle. También sentí la gran impotencia para hacerlo. Estaba sola rodeada por tres hombres que pensaban que era una puta por mi forma de hablar y mis opiniones políticas.

Puta, te bajas de mi carro, repitió. Insistí en darle la mano antes de bajarme de su guagua de lujo. Como si al obligarlo a darme la mano, recuperara la honra que sus palabras me quitaron. Sin embargo, no hay nada que pueda resarcir el daño que me hizo Hilera esa noche a mí y a todas las mujeres puertorriqueñas que deseamos ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión.

Resulta que Eduardo Hilera es asistente en la oficina de nuestro comisionado residente. Estoy convencida de que Pierluisi y Carmen Feliciano estarán encantados con esta reflexión de altura manifestada por Hilera. Sus insultos ponen de relieve el machismo subyacente en la cultura puertorriqueña. Además, demuestran la calaña de nuestros funcionarios públicos hoy en día (a propósito, pueden ver exactamente qué puesto ocupa Eduardo Hilera en el equipo de Pierluisi aquí).

Este blog será dedicado a denunciar actitudes y comportamientos misóginos por parte de nuestros políticos, periodistas y pensadores. Asimismo, destacará temas de interés en torno al movimiento por la igualdad de género. Espero que esta página sirva como un espacio para reunir a mujeres y hombres con el valor de decir “¡basta!” en la tierra del eterno “ay bendito”.

94 comentarios:

  1. http://www.legistorm.com/person/Eduardo_V_Hilera/80407.html

    y aqui esta cuanto se gana..... COmunicate conmigo please :)

    ResponderEliminar
  2. Wow, excelente relato, qué lástima que hayas sido llamada "puta" por el simple hecho de pensar, de expresarte. Además de que claro, hablas "así" con tus palabras domingueras, que por cierto, seguramente él no entiende ni entenderá jamás. ¿Para qué te pregunta sobre Pierluisi si sabe que un puertorriqueño en su sano juicio y PENSANTE dirá lo mismo? Mejor ser "puta" a ayudante de Pierluisi, o de algún funcionario de este gobierno, que como los anteriores (no importa el partido político) realmente no le importa el porvenir de Puerto Rico, sino enriquecerse, tener poder para malgastarlo, y poner a sus amiguitos "alante."

    ResponderEliminar
  3. excelente que de una experiencia como esta (que como MUY BIEN expresas, ejemplifica el machismo puertorriqueño) decidas crear un blog para denunciar el sexismo de nuestros políticos!!!! tendras mucha tela de donde cortar! Te lo digo yo que también he utilizado mujeresenpr.com para lo mismo.

    Eres muy valiente, por escribir y compartir esto.

    Cómo podríamos lograr que cosas como esta NO vuelvan a suceder? Has compartido esto directamente con la oficina del jefe de Hilera? Yo estaría dispuesta a darle una llamadita....

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Si fuese un varon le hubiesen dicho: pato, maricon, pendejo!!! por tener un vocabulario de nivel 100 que puede bajar y conversar con los niveles del 99 al 1. Que viva la libertad de expresion, y que vivan las palabras de domingo. Son uno machistas!!!!

    ResponderEliminar
  6. If this incident was how you described it, your best bet in any case is to contact the office and his chief of staff to address the incident.
    The incident is jarring to say the least, and you should do more to prevent this from happening again.
    Carmen Feliciano is Pierluisi's Chief of Staff, so E-mail her directly (carmen.feliciano@mail.house.gov) or through Pierluisi's page. (http://pierluisi.house.gov/english/contact-us.html)

    ResponderEliminar
  7. Más allá de la falta de respeto que representa dirigirse así a una mujer o a cualquier otro ser humano, este tipo de sucesos lo que nos deja saber es la invalidez mental que existe en la gran mayoría de las personas que conforman la política de este país (por eso estamos como estamos). Clasificarlo de sexismo, en eso no estoy totalmente de acuerdo... es mucho más que eso, es un acto contra la confianza y respeto de TODO el pueblo puertorriqueño y debemos repudiarlo.

    ResponderEliminar
  8. Asistan al Día de la Indignación en Puerto Rico... El 15 de junio desde las 5PM en la Plaza de Armas en el viejo San Juan...Llevemos todas estas indignaciones que sentimos... Pueden llevar sus cosas y acampar junto a nosotros para compartir del sinnúmero de actividades que allí habrán

    ResponderEliminar
  9. Impresionante relato. La gente de derechas que hace alarde de la supuesta sinceridad de los que "hablan simple" es la misma que en su momento endiosó a individuos como Ronald Reagan y George W. Bush. Los consecuencias de esas dos administraciones en la vida social, cultural y política de E.E.U.U. son notorias. Desde luego, este síndrome no es exclusivamente de derechas. Populistas de izquierdas los hay también y muchos son los daños que han causado en diversos países. Ahora bien, volviendo al caso, detrás de esa simpatía que el entusiasmo por lo "simple" celebra, se esconden una serie de miedos e inseguridades: Miedo a todo lo que de lejos suene o parezca intelectual; inseguridades en torno al correcto uso de la lengua, sobre todo el español; ansiedades en torno al género, la masculinidad, etc. El individuo este que aparece en tu narración, pretende ocultar su terrible complejo de inferioridad atacando a una mujer que se expresa educadamente pues sospecha de inmediato que se trata de una enemiga política y, peor aún, de una amenaza para su patética masculinidad. Nada de lo que cuentas sorprende, sobre todo porque estamos habituados a las actitudes misóginas que abundan entre los variados tipos de macharranes que circulan por el mundo. He conocido mequetrefes de este pelaje tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos y España. Lo que sí me asusta un poco es que un individuo que ostenta un cargo como el suyo se atreva a proyectar una imagen tan penosa, casi criminal, incluso. Ahora bien, en la cultura política que reina en el Puerto Rico de Luis Fortuño, la patanería de este personaje no desentona.

    ResponderEliminar
  10. que bueno que hayas sacado valor y escrito tu sentir... regare la voz. que se acaben estas cabronadas,...

    ResponderEliminar
  11. Lamentable. Ambos 2, tu comportamiento y el de ese muchacho. ¿Denunciar pensamientos misoginos? Bien, yo haria marca en discriminaciones de las mujeres hacia los hombres(LOS CUALES EXISTEN Y ESTAN MUY PRESENTES EN LA SOCIEDAD, pero los hombres no dan pelota). El feminismo, no es más que la autodiscriminación de las mujeres. Buscan igualdad? Intenten no diferenciarse, porque con eso solo buscan un lugar de privilegio y el odio de la sociedad. Y con esto no digo que el cabron ese no estuviera fuera de lugar, pero apuntar con un dedo buscando con saña los errores ajenos. Mujeres como vos degradan a la mujer, porque la pelea no se hace levantando el dedo y señalando sino haciendo el reclamo PONIENDO EL PECHO y no buscando diferenciarse

    ResponderEliminar
  12. Wow que pena lo que te pasó. Esas personas son una basura en palabras simples, pero decidiste montarte con unos basura. Ese tipo de gente basura siempre engaña a las mujeres con sus superficialidades y nunca es hasta muy tarde que uno se da cuenta para quejarse y ya. Hablas del machismo, pero no somos asi todos. EL problema es que juzgamos por apariencias y como lo bonito , lo chic gusta, hasta que es muy tarde. Pero no somos todos asi y por uno de esos hombres pendejos y como diez decentes que juzgados y dejados en el ovlido porque no tenemos las 4x4 ni casas en barrios chic de Washington DC.

    ResponderEliminar
  13. Hey, ésto no es de feminismo, esto es de respeto, de una mujer que fue botada de un carro y llamada "puta" por tener una opinión. ¿Puta? ¿En serio? Fuera de lugar, no importa cuán rebuscado sea su vocabulario; that's not even an issue. Qué bueno que sea denunciado, ¡y que se riegue la voz!

    ResponderEliminar
  14. El teléfono de la Oficina de Pedro Pierluisi es el 2022252615, yo llamé para quejarme de la actitud de su empleado. Ustedes pueden hacer lo mismo, yo dejé m

    A la autora, te felicito por tu valor de denunciar esto, si no lo hacias de seguro este muchacho seguiria con sus abusos y maltratos.ensaje con la recepcionista pidiendo una reacción de Pierluisi y/o su staff sobre este incidente bochornoso.

    ResponderEliminar
  15. Bravo por denunciarlo!!! hacen falta más mujeres valientes así como tú...adelante!

    ResponderEliminar
  16. Andrea, lo que dijo ese muchacho es TERRIBLE. En esto tiene razón, pero después todo lo que dice lo tapa con ese ultimo comentario de denunciar misoginia y toda la gran mierda. Si yo tuviera que denunciar a cada pelotuda que hace comentarios discriminativos tendriamos que hacer mas penales para mujeres que hombres

    ResponderEliminar
  17. “¿Qué problema de autoestima tu tienes que hablas así?” Hay tanto en esa pregunta, que no es pregunta, sino afirmación de un miedo, de un terror que él ni siquiera ha identificado aún. Porque estos pendejitos se creen que saben mucho pero no saben un carajo, y lo peor es que todavía no saben que no saben. Lo intuyen, lo presienten, pero no lo saben, sobretodo, porque no quieren saberlo. Un bloqueo del carajo. Y esta es la gente que saca la cara por el país. Qué cojones.

    ResponderEliminar
  18. El discurso para debate no es por palabras rebuscadas ni por politica. Estoy de acuerdo en la libertad de expresion. El gran problema es que el susodicho le pide una opinion para luego juzgarla aun mas y hasta insultarla. Mientras la victima no se defiende como debio de haber hecho. Este era el momento de darles un discurso simple pero de corazon sobre como tratar a las mujeres y a los demas (sin importar el genero), especialmente si trabajan para la comunidad. Lamento mucho tu situacion y espero que estos individuos paguen, de alguna forma u otra, por su mal juicio.

    ResponderEliminar
  19. Todo fue por escuchar regueton... la cafreria del siglo....

    ResponderEliminar
  20. Para mi lo peor de todo fue que dejaron a una persona sola, a las 2 de la mañana en el medio de Washington DC, una de las ciudades más peligrosas de los Estados Unidos, solo verifiquen los indices criminales de la ciudad.

    Segundo, a las 2 am ya cerraron el metro en toda la ciudad, asi que dejaron a la autora sola a buscar como diantres llegaría a su casa, hotel, o lo que fuera.

    ResponderEliminar
  21. De ser cierto este relato es una pelea entre dos boricuas que se creen superiores a los demás. La autora no debió ser insultada por decir verdades. De hecho, su contestación sobre Pierluissi o la posición que ocupa es la correcta. Pero esto no es machismo, es sencillamente la conversación de dos prepotentes.

    Yo no te hubiese bajado del carro pero si me vienes con mierdas feministas y pensamientos rebuscados lo menos que te llevas es bicha y a emborracharnos...

    Gente, escribir esto no es un acto de valor ni nada. Valentía es si va a la oficina esa y pone una querella o denuncia.

    Bah!

    ResponderEliminar
  22. Bravo!
    Me encanto el relato, como Puertorriqueño que estudio en los estados, cada vez que nos encontrabamos a otro puertorriqueño era razon de celebrar, pero aparte, que clase de inepto...(ups...pardon my french). Solo que no creo que el comentario o sus acciones sean machistas o motivadas por machismo, sino ultra partidistas intolerantes (riverachatzismo), situacion que tiene a nuestra pobre islita destruida por los partidos. La intolerancia a otras opiniones y a los otros partidos va de mal en peor, si llego a ver sido yo, un hombre contra tres, te apuesto que me tiran de la guagua, me dan una pela y lo siguen.
    Suerte tuviste que no te hicieron daño fisico, y nunca te montes en una guagua con tres extraños. En mis años de universidad, a un compañero le dieron una pela en un McDonalds de Atlanta porque lo oyeron hablando español. Una costilla partida.
    Bravo y sigan denunciando las barbaridades politicas, algun dia el pueblo se dara cuenta.

    ResponderEliminar
  23. @jacob
    el problema de los hombres es que no saben cuanto privilegio y poder tienen solamente por ser hombres. que hay hombres que tienen desventajas? cool, te lo creo, pero la mayoria de estas desventajas vienen de actitudes retrogradas y anti-mujer. el feminismo no es mas que un movimiento para poner a la mujer al mismo nivel que a un hombre. desafortunadamente, gente como tu, que no entiende que hay que sacar pecho y denunciar lo que esta mal, son la razon porque todavia estas actitudes existen.

    ResponderEliminar
  24. despues de leer los comentarios, me da verguenza que la gente no vea esto como un ataque al genero. solamente miren las palabras que uso contra ella (puta) y, si fuera poco, insinuo que las mujeres deben actuar de cierta manera para ser atractivas.

    PORQUE LOL LO UNICO QUE PUEDE SER UNA MUJER ES SER ATRACTIVA

    miub lo que ustedes piensen, lo que hizo esta muchacha fue lo correcto.

    POSTSCRIPT: http://derailingfordummies.com/ :)

    ResponderEliminar
  25. si fuera por estar en desacuerdo por lo que dicen ciertas personas cerca de mí le estaría bajando de mi carro y les decía puta a medio Puerto Rico.

    Ay que ser bien cabrón.

    ResponderEliminar
  26. no me sorprende tanto la actitud de estos arrogantes politicuchos.... lo que si me sorprende es que en los comentarios haya gente que defienda a estos ineptos y te acusen a ti de "altanera" por narrar tu experiencia... estos deben ser los mismos amiguitos de Pierluisi. Como alguien dijo por ahi, esto no se trata de feminismo o machismo, sino de respeto e intolerancia a los que no opinan igual. Al decirte "puta" es porque simplemente no tienen palabras para defender ningun punto de vista, es simple arrogancia, es decir "tu no eres grande como yo, porque no piensas como yo"... Pero que se puede hacer, esta clase de gente no esta ahi en esos puestos por su capacidad, ni su intelecto... La misma clase de gente que tenemos dirigiendo aca la isla. A mi no me sorprenden, ni les creo la "imagen" de honorables... Esta gente son mas peores que cualquier criminal por que son fariseos, y estan ahi con la predica de que estan para "servir al pueblo" y es todo lo contrario, estan para servirse del pueblo, eso todos nosotros lo sabemos pero es nuestra culpa, que somos quienes los ponemos ahí... en PR no se vota por ideología, sino por fanatismo o por ilusión de que vendrá uno mejor. Para mí son basura.. y yo la basura la boto, no la voto. Y obviamente, por opinar esto de esas sabandijas, tambien sere una "puta"... pero con orgullo porque las "putas" somos mas honestas que ellos...

    ResponderEliminar
  27. Que clase me Macho Man,
    Hombres como estos no representa la actitudes y comportamientos de muchos Puertoriquenos y Dominicanos que viven en la Isla del encanto....

    ResponderEliminar
  28. exorcist07, aprende a escribir primero. En el Internet hay muchas herramientas donde puedes ver si escribes una palabra correctamente, las reglas de acentuación, etc.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por compartir. Que verguenza que anden estos mequetrefes representando al pueblo de Puerto Rico en cualquier capacidad. Y comentarios como los del exorcista y Jacob confirman que el machismo todavia esta muy arraigado en nuestra cultura. El ataque a tu persona fue por ser mujer. Es obvio que estos tipos simples se sintieron intimidados por una mujer inteligente que sabe expresarse como adulta. El comentario de que no le gustan las tipas que hablan con palabras de domingo lo deja claro. Ya te tenia ficha pero se dio cuenta que muy seguramente lo hubieses rechazado. Y luego, la prueba para sentirse justificado al botarte del carro el muy macho. Los que nos lleva a el uso del termino puta, porque como ya sabiamos es hasta ahi que le llega la imaginacion y el vocabulario.

    ResponderEliminar
  30. No hay excusa para tan soberbia cabronada (Palabra de Domingo), pero leyendo tu relato pienso En el refran dime con quien andas y te dire quien eres... En parte te lo buscastes tu solita por andar con gente como esa bebiendo y bailando Regguetton ( o como se escriba) con la alcurnia de Puertorriqueños en Washington blah! Quizas para la proxima esto te enseñe a escoger mejor con quien compartes y a compartir con gente sencilla, no con gente basura como esta quizas bucando no se que? Alguna posicion? Algun favor? Porque de seguro asi esos creido los vieron. El gracioso que hables del Consumerismo Barroco (como forma de critica) cuando tu formas parte de el saliendo lugares de alto consumo y precios altos. Una vez mas pienso que tu solita te lo ganastes.

    ResponderEliminar
  31. ¡Gracias a todos por sus reacciones! Me alegra ver que mi relato suscite un debate tan candente :-)

    ResponderEliminar
  32. A este personaje se le olvido que nació de una Puta, upps, mujer! Me encanto como trato a una Puertorriqueña como lo es su madre! Lo felicito, Sr.Eduardo Hilera y tus panas, por ser tan caballeros que dejaron una compatriota en las calles de Washington DC, calles que yo he caminado y, sola no fue, por el peligro a esa hora!

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Saludos y olvidense del maldito sexismo por un momento. No es cuestión de este como tal, se trata de la falta de respeto/dignidad hacia otra persona por el mero hecho de pensar difrerente. Si la escritora fuese hombre, me atrevo a decir lo siguiente: le hubiesen dado en la cara o peor, una páliza y la/lo dejaban tirado en la avenida. Es típico comportamiento censurante del gobierno cuando uno tiene la razón o piensa diferente.. ¿Qué rayos tiene que ver si las personas hablen simple o no? La última vez que supe, vivimos bajo una constitución donde uno puede hablar como le dé la real gana. Solo recordaba.

    BTW, ¿Carmen M. Feliciano no era la ex-secretaria del Dept. de Salud donde se vendieron casi todos los CDTs? ¿Y es ella que le decían "Puruca" Feliciano?

    ResponderEliminar
  35. ¡ Ese es solo un pobre diablo! Otro pitiyanqui más.

    ResponderEliminar
  36. creo que el tipo estaba parcialmente en lo correcto... 'que problema de autoestima tienes tu que hablas asi?' y yo me pregunto lo mismo que el pero por un detalle de tu relato... hiciste referencia a determinados bienes materiales que poseian los chicos aquellos y mas de una vez hablaste de la 'guagua' 4x4 de lujo... el machismo (solo porque se aplica a este caso particular de violencia de chicos contra ti) es solo un detalle de la soberbia inmensa de determinadas personas que adoran las 'posiciones privilegiadas'... a lo mejor son misoginos o a lo mejor hacen eso con cualquier persona sin importar su sexo... en todo caso, estuvo bien no callar la boca ante nadie.

    ResponderEliminar
  37. Amiga, quizás usted y yo tengamos el mismo ideal, pero en verdad gente como tu me da vertigo... Te hubiese hecho lo mismo. pero bueno, tres cosas:

    1. No lo grabaste, no pasó.

    2. Si pasó, pues eran las 2am. Lo mas probable estban todos borrachos -que no se justifica-, pero te digo una cosa para que aprendas. Tener una tipa fea en mi carro que no se quien carajos es y pa colmo es una bicha y esta borracha causaria la misma reaccion en todo ser humano:

    "ayase al fukin carajo cantoe puta bajate de MI FUKIN carro".

    lo de pierluisi no mas fue una excusa (insensata) para botarte. Despues de eso ellos se fueron a un putero a tirar pesos, mientras se burlaban de como llorabas como Precious.

    3. tits or gtfo.

    ResponderEliminar
  38. Las preguntas fueron para medirte, si hubieras sido una pensaca sin voz propia te hubieran violado en bonche entre los tres.

    ResponderEliminar
  39. Lo correcto es que lo denuncies con quien corresponda.

    ResponderEliminar
  40. Con lo que se gana... esa guagua no es de él. Te bajaron de una guagua pagada con fondos públicos! Eso sí que es para denunciarlo.

    ResponderEliminar
  41. Ese tipo y todos los que como él reflejan ese tipo de comportamiento tienen un gran complejo de inferioridad que los está matando. Lo único que se merece es lástima y que lo expulsen de su cargo. Siento mucha pena por los sucesos pero también mucho orgullo por su reacción y por la forma como ha denunciado la situación. Es usted una mujer de altura y una digna representante de la mujer puertorriqueña!

    ResponderEliminar
  42. Sólo una frase- atrevida es la ignorancia.

    ResponderEliminar
  43. Primero que nada , te felicito por que no te intimidaste y fuiste sincera y valiente.
    Segundo ese hombre si es que lo es deberian darle una reprimenda o botarlo . Me gustaria saber donde para esto ya que el comisionado y su ayudante la Sra. feliciano se han expresado sobre esto. Este hombre es un cobarde y un mal nacido si te hubiera ocurrido una desgracia sabe Dios nunca nos hubieramos enterado de esto y hubiera quedado oculto. Los que viajaban en el carro si no hicieron nada deberias tirarlos al medio tambien por que son tan cobardes y desgraciados como el que iba manejando. Gracias a Dios no te paso nada.

    ResponderEliminar
  44. "La mona aunque se vista de seda mona se queda". La falta de educación y valores no se borra con autos caros ni puestos políticos. Debes denunciarlo en la Oficina de Pierluissi y en Ética sin dilación, además de usar los rotativos del país.

    ResponderEliminar
  45. Yo no puedo creer algunos comentarios anteriores... en serio que la víctima tiene la culpa o "se lo buscó"??? Shame on you!

    El tipo es un enano intelectual, que se intimidó al tener a una persona elocuente al lado. El que tiene problemas de autoestima es él. Y, aunque quieran echar a un lado el sexismo de esta situación, lo cierto es que si ella hubiese sido un hombre la historia sería distinta.

    Al menos ya esta denuncia llegó a los medios de comunicación del país. Seguro que no le hacen nada, pero al menos unas cuantas no nos vamos a olvidar de esto cuanto al tipejo ése se le ocurra entrar al ruedo político del país.

    ResponderEliminar
  46. Como puertorriqueño me da vergüenza escuchar esto. Ahora me da pausa pensar que sea solo una cosa machista, dudo que la situación hubiera sido muy diferente si hubiera sido un hombre.
    Esto es mas que nada una falta de civilidad y madurez. Ningún puesto, ningún carro de lujo, ninguna posición social o monetaria excusa este comportamiento.

    ResponderEliminar
  47. no me parece que aqui estan todos los hecho de aquella noche...aqui falta mucho!!!

    ResponderEliminar
  48. Yo comprendo que los insultos, SI ESTO ES VERDAD y SI SE DIERON DE ESA MANERA- recalco el SI, están de más... pero la realidad es que tu tampoco estas en lo correcto. Deja eso de siempre estar haciéndose la víctima ni que por ser mujer- todos nos tienen que tener pena, como si no se le hubiera dicho lo mismo a un hombre. FAVOR de no hacer este asunto uno de machismo... Ahora... qué tiene que ver cómo se viste y qué carro guía? La primera que discriminas eres tu. Dudo que lo que dijiste fue sólo una oración… además, qué hace una mujer sola con gente desconocida, montada en un carro de lujo que tanto le molesta? Esta historia no está completa y se nota… El problema aquí no tiene que ver nada con si eres hombre o mujer. Esta discusión no está correcta, pero esto es unilateral y no nos estás informando bien.

    ResponderEliminar
  49. Mucho palabreo, mucho detalle que no tiene nada que ver de tu parte. No pienso que esto refleja la manera de ser de Pierluisi, aunque rápido los que no comparten su ideal político agarran y con palabras muy semejantes a las que SUPUESTAMENTE se usaron para insultarte piden justicia… que mejoría!

    ResponderEliminar
  50. "aquella prestigiosa universidad" ... que show el tuyo

    ResponderEliminar
  51. Lamento escuchar lo sucedido. Gracias a Dios decidiste expresarlo en tu blog y ya aqui en Puerto Rico se ha regado la voz. Yo personalmente voy a crear un enlace en mi blog para que mis lectores lean lo que te ha ocurrido.

    Lamentable que ese tipo de elemento es el que nos representa en Washington DC. Y despues la gente en Puerto Rico se pregunta porque hay tanto problema de violencia domestica hacia la mujer en la isla. Graciar por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  52. Apoyo 100% la publicación de este relato y ayudaré con mis medios a que se siga leyendo !! Sigue inteligente, mujer y puertorriqueña !

    ResponderEliminar
  53. Yo creo en la libertad de expresion, pero eso no te da el derecho de difamar a alguien. Si no tienes con que probrarlo, pues entonces, hubiese sido mejor omitir el Nombre de ese muchacho. Yo el te demando. Suerte.

    ResponderEliminar
  54. Completamente de acuerdo con Joel, quien eres tu para dañarle la reputación a alguien de esa manera? Sinceramente tienes ganas de tus 15 minutos de fama. Sácales provecho y goza por que dudo que te duren. Acabas de difamar a alguien de la peor manera y ni lo conoces como persona, que duermas bien niña a ver cuando reaccionas!

    ResponderEliminar
  55. Exacto! A la verdad que viendo el resto de tu blog eso es lo que se entiende, que por fín te calló el cuentito que esperabas... pero claro, sin algunos detalles cruciales que dividieran la culpa... hablan mucho los detalles de la noche que llevabas y estabas solita en un carro de hombres que no conoces. Da la cara tu, ya que exponiste la de él en un intento de dañarle el futuro...

    ResponderEliminar
  56. Leo que algunos de los que opinan indican que la bloguera víctima es fea y por eso la trataron así, ¿cómo llegan a la conclusión basado en el relato? Los hechos relatados no me extrañan para nada, esa es la manera de comportarse de la mayoría de los individuos que están en el poder político actualmente. Yo lo resumo con un pintoresco refrán, de nuestra refranería sabia: "no hay peor cosa, que darle autoridad a un bruto"

    ResponderEliminar
  57. Hola, Yuyu:


    Yo también soy puertorriqueño, traductor, y vivo en el área de Washington, D.C. ¡Qué lástima que por expresarte con un rico vocabulario pretendan que pueden tratarte así!

    Por lo general, yo reduzco el registro de mi diario hablar, porque hay algunos de nosotros que te miran como comemierda. Así que entiendo (un poquito) esa actitud marginante.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. ordendivina:usted conoce personalmente de la mayoria de los politicos para hablar así de sus conductas? Que dicha la suya entonces. El punto es que se nota que le falta a esta historia... no parece ser la versión real, pero, como todos quieren cojerla contra de los políticos, asumen que es verdad y luego generalizan,como usted, dandole siempre la razón a la prensa partidista y relatos que solo muestran lo que conviene...

    ResponderEliminar
  60. Lo triste es que nosotros somos los que le estamos pagando ese estilo de vida y esos vehiculos.

    Hay ciertas situaciones en las que el dicho "El que calla, otorga" no aplican y esta era una de ellas. Mejor es no bajarte a su nivel y tratar de seguir la conversacion.

    Recuerda que "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda"

    Saludos desde NoVA

    ResponderEliminar
  61. Se salva q le toco una chica fina como tu, porq si se llega a topar con un siquitrake como yo seria el escribiendo el blog del insultazo q le dieron por ******!!

    ResponderEliminar
  62. Toky y todos los demas, no sigan repitiendo cosas que no son verdad! El pueblo puertorriqueño no paga UN CENTAVO de lo que él gana! Todo eso es federal, no tiene nada que ver con lo que pagamos o dejamos de pagar y además, qué estilo de vida? Al igual que la escritora, no lo conocemos para estar hablando de su estilo de vida y repiiito: tranquilos que rapido pensando en $ y lo que se les debe, que de sus chavos no reciben nada... mucho que hablan de política y poco que saben...

    ResponderEliminar
  63. jajaja siiii, todo el mundo quejándose: miiira en qué gastan nuestro chavos y no tienen la mínima idea que no tiene nada que ver... sigan repitiendo por ahí sin pensar como hace la escritora y ya ven como so riegan embustes...

    ResponderEliminar
  64. @Gabriela: cuantos libros necesitas leer querida, observa la diferencia entre mujeres que pelean por sus derechos y grupos feministas, acaso el accionar de esta señorita o el tuyo se puede comparar con el de una obrera que murio en una fabrica por defender sus derechos? Y no señalo a nadie, simplemente peleo por lo que le pertenecia sin hacer escandalos por cosas que no estan relacionadas con el machismo. Acaso los hombres no se insultan entre ellos? La acción de insultar es INCORRECTA sin importar seas hombre o mujer, ESE FUE EL ERROR DE HILERA y en eso TODOS estamos de acuerdo, además de dejar sola a la chica en medio de la nada. Pero tratar de sexismo esa acción? POR FAVOR!!!! Dense cuenta que se creen revolucionarias y denuncian A TRAVES DE INTERNET Y POR TELEFONO. Si quieren reclamar salgan a la calle. Ah por supuesto que no lo van a hacer, porque obviamente no les interesa defender algo, solo lucir como victimas.

    ResponderEliminar
  65. Lo mismo para vos Yamil, victimizarse no sirve, sirve salir a pelear, como pelean todas las clases que son discriminadas en cualquier pais, pero oye, casi olvido que estamos hablando de un país que no defiende su independencia! Ahora entiendo a la perfección.

    ResponderEliminar
  66. Espantada y asqueada. Gracias por tu valentía al denunciar esto.

    ResponderEliminar
  67. Al parecer ya entraron a la discusión los "fotuteros"!!! @Myriam, tengo pleno conocimiento y derecho a expresarme sobre los políticos como lo he hecho. Que yo sepa aún vivo en una democracia. Si lo que digo no fuera verdad, ¿porqué hay tantos políticos encarcelados por el abuso, corrupción y prepotencia que han observado? En qué país vives? Desconozco si lo dicho por la bloguera es cierto pero ello no me quita mi derecho a opinar.

    ResponderEliminar
  68. Compartimos un comentario al respecto: http://puertoricoindie.com/2011/06/10/una-hilera-de-politicos/

    ResponderEliminar
  69. Si tienes por lo menos 500 giga de almacenaje podríamos hacer un blog de Rivera Schatz.

    ResponderEliminar
  70. Al igual que Irving, soy puertorriqueña, traductora y vivo en D.C. Da asco lo que cuentas. Lamentablemente, se glorifican en muchos círculos actitudes y modos de pensar como los del Sr. Hilera. Más triste aún es que son ellos los que facilmente acceden al poder.

    ResponderEliminar
  71. Amiga, quiero dejar claro lo siguiente:

    Ninguna, pero NINGUNA mujer se merece que le digan puta ni otro tipo de improperio. De mujer a mujer, y en eso estoy totalmente de acuerdo.

    Admiro mucho tu valentía, pero no creo que lo que hiciste es lo más prudente.

    La "intelligentsia" de Puerto Rico y el Caribe no se reduce al círculo en Washington ni es exclusiva de los traductores/intérpretes. Yo que aspiro a ser trilingüe (y aprender lo más que pueda) si yo fuera tú, no pavoneaba ni me victimizaba diciendo que la intelligentsia de Puerto Rico y el Caribe bailan reggaetón a las 2:00 am.

    Yo también soy joven y también me voy de juerga, pero argumentos como ese para referirte a los que estudiamos para ser profesionales, te desluce grandemente. Y si te alegra calentar el debate, lo pensaría muchas veces antes de publicar algo como esto.

    Otra vez, admiro tu valentía porque la situación está más clara que el agua: si hubieses sido hombre, la historia sería otra.

    No obstante, si entre el círculo de personas inteligentes, cultas, se encuentra este individuo que te insultó, te aconsejo que para futuras ocasiones escojas mejor con quién te vas de party y en qué carro te montas.
    El sentido común va más allá del género.

    La intelligentsia de Puerto Rico y el Caribe en general no tiene los recursos para irse a Washington. Son muchos los literatos, matemáticos, científicos, que se quedan en Puerto Rico o se van a otros estados o países, no todo es Washington.

    Cuidado con decir que el individuo, como tiene lujos, hay que hundirlo más. Se merece la reprimenda y que lo boten, pero la forma en que expresas el desdén hacia él refleja en dónde te mueves.

    Si tú eres de las que cree fielmente en: "keep your friends close, keep your enemies closer" cuidado que no te explote en la cara si él toma represalias contigo. Pudiste sólo reunir la información necesaria y radicar una querella o algo por el estilo. Entiendo, que si publicaste esto, entonces sabrás que el punto no es sólo el debate, sino las consecuencias que también esto acarreará.

    El hombre que insulta de esa manera es una basura, pero también da la sospecha que hay cosas por las cuales no estás respondiendo enteramente. Esto parece tug-o-war entre dos que no son tan inocentes. Piénsalo antes de actuar y seguir en este caso.

    Espero salgas airosa de toda esta situación. Ninguna mujer se merece pasar por lo que has pasado.

    ResponderEliminar
  72. Digo, la intelligentsia no siempre tiene los recursos, y me refiero a tales como becas y otros. Pero en eso no voy a abundar.

    ResponderEliminar
  73. Creo que de todas las experiencias que uno tiene uno debe de aprender, tanto lo positivo como lo negativo... no deberías de volver a montarte con personas que no conoces bien luego de salir de una fiesta donde el alcohol y el reggetón es el jangeo principal, poco te paso para la agresividad y actitud desafiante y hostil que el muchacho presentó desde el principio. Definitivamente el tiene unos issues consigo mismo que reflejo en ti, y como otras personas ya han dicho aquí, tiene que ver mucho con como se sintió a tu lado, probablemente el que te mostrarás intelectual o una mujer que conoce el don de la palabra lo íntimido, pero esto pasa todo el tiempo.. lo que es si lamentable es como reaccionó, se denota la falta de control de impulsos, su falta de sensibilidad, de consideración, su agresividad ante lo que representa la mujer como tal, su opinión de ti, sin ni tan siquiera conocerte... todas esas cosas dicen más de el que de ti... ojala esto pueda llegar hasta las útimas consecuencias, este tipo de cosas a la larga se repite con compañeras de trabajo, novias, esposas y es una cadena de actitudes frente a una mujer que aparente conocer más que el y sobre todo no comparta su línea de pensamiento. espero se pueda hacer algo al respecto.

    ResponderEliminar
  74. Que triste...q basura de gente maneja nuestro destino politico...

    ResponderEliminar
  75. ... falta leer el blog del presunto cavernícola. La otra cara de la moneda. Luego opino.

    ResponderEliminar
  76. Ahora veremos las historias de los que defienden al partido en el poder y los que lo rechazan.... pero lamentablemente esto no es un caso politico (aunque las diferencias fueron causadas por una opinion politica), esto es un caso mas de la ...prepotencia que la gente que esta en una posicion de "poder" tiene (hombre o mujer. Es bien probable que Pierluisi no sea como este individuo, pero como decimos en mi querido Borinquen, dime con quien andas y te dires quien eres... ya Pierluisi se distancio... y lo correcto seria que su empleado brillante se disculpe pues le merece una disculpa a todas los hombres y mujeres que usan palabras de domingo y de caserio, de la loza o del barro, pues las mujeres y los hombres se respetan. Un aplauso para la joven que con valentia denuncio el comportamiento tan patetico de un politico wanabi.... los verdaderos politicos son respetuosos... aunque haya pocos de esos, creo que todavia quedan.. esperemos que Pierluisi sea uno de ellos! No debemos tratar asuntos como estes como si fueran cuestion de genero, esto es cuestion de respeto y nuestro pueblo cada dia tiene menos. Mis respetos a la joven y espero que Pierluisi se ponga pa' su numero y reaccione como un politico de altura.... esperemos la version del otro lado para ver como hasta en la radio jura por su madre que no lo hizo....

    ResponderEliminar
  77. Este artículo me llena de rabia. El simple hecho de que una mujer sea inteligente y se exprese con propiedad a muchas personas le molesta. Por otra parte me alegra que compartas tu historia y le dejes saber al pueblo de quienes se compone realmente este gobierno.

    ResponderEliminar
  78. @Miriam pregunta antes de hablar... Yo SI pago taxes FEDERALES y muuucho que pago.

    Realmente aqui no hay nada que defender, esto es algo basico que habla de nuestra cultura y valores.

    YO como hombre no podria bajar a nadie de mi carro por nada... como minimo la llevaria devuelta a donde la recogi.

    Obviamente si mi vida estuviese en peligro es algo diferente pero eso no creo sea la realidad de esta historia.

    ResponderEliminar
  79. Un incidente bien angustioso, pero como todo en la vida lo malo trae en sus entrañas lo bueno. Magnífico ‘case study’ de antropología social. Incluye: intimidación, discriminación, resentimiento, mentalidad y personalidad colonial, entre muchos otros.

    “El colonialismo vacía el cerebro colonizado de toda forma y de todo contenido” Frantz Fanon.

    Indígnate, dejemos de ser súbitos para ser humanos.

    Compañera, gracias por sacar fuerzas y compartir tan valerosas e inteligentes expresiones.

    ResponderEliminar
  80. Femilista: Esta conducta demuestra lo que sabemos todos los seres pensantes de nuestro archipiélago que son unos atorrantes y no me sorprende nada.

    ResponderEliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  82. Despues de reflexionar por unos segundos sobre lo que acabo de leer solo puedo señalar con honestidad lo que estas proyectando: inseguridad.

    Al parecer el conductor dio en el clavo, yo tambien veo problemas de autoestima. Tambien se ve entrelineas que eres muy joven (no debes tener mas de 25 años) y que tu hipersensibilidad es una comemierderia que solo puede venir de una persona que le han puesto todo en bandeja de plata.

    Un ser humano que se ha tenido que "joder" por lo que tiene en la vida no se queja por estupideces ni tiene el tiempo para redactarlo.

    Buen dia.

    ResponderEliminar
  83. Y, dicho eso... entiendo que jamas podras pertenecer al "pueblo" que dices representar. No eres uno de nosotros, te lo escupieron en la cara y te molesta. Lo lamento, pero la apatia artificial de estudiante universitario es transparente para las personas de verdadera humildad.

    Smug, self-righteous bitch es lo que te cae.

    ResponderEliminar
  84. Me encanta cuando algunos se dedican a "psicoanalizar" a otros y encima estampan un insulto para agravar lo que se ha dicho. Mire, Luis, toda persona se merece un grado de respeto, y si usted no concuerda con lo que ella dice, al menos regálele el beneficio de la duda, que es lo que siempre les llueve a los políticos de Puerto Rico; siempre se les está excusando por todo, “bendito, él no fue”, “bendito, era que ella tiene problemas de autoestima”. Y un poquito más, sea inteligente y vea lo realmente importante, que es inexcusable que a una persona se la humille, sea una intelectual trabajando en Washington o una trabajadora del sexo.

    ResponderEliminar
  85. Me parece oirlos decir, "Viva España" "Viva Cristo Rey".

    ResponderEliminar
  86. O sea Luis G, que cualquier persona que hable con un vocabulario extenso y culto es una puta? Como le llamariamos a un hombre que tenga esta manera de hablar? Merece el hablar de una manera especifica que insulten a uno y que lo bajen de un vehiculo a las 2 de la mañana?

    ResponderEliminar
  87. Jabba the Hutt,
    Por favor, GROW A PAIR OF BALLS!
    Todo lo que ese tipo te dijo, te lo merecias. Please next time you blog about something, tell the truth. No hay nada mas en este mundo que me enoje, que una mentira. Hipocrita! Tu te buscaste esa respuesta de el. You enticed him, you talked shit about his boss with no restraint. He had all the reason to kick you out of his car. You had it coming. Y ok,algunos de esos insultos suenan como si estaban fuera de linea, pero estoy seguro que no estas contando el cuento entero. So, yes you do have the right to say whatever you want. But come on now, you really think it was smart of you to rant off about his boss in his car? Especialmente cuando tu ni lo conocias a el?
    Next time think before you speak, even if you are speaking with big words it does not mean your right.
    From,
    A kind neighbor

    ResponderEliminar
  88. "cualquier persona que hable con un vocabulario extenso y culto es una puta?"

    No me gusta ese comentario. Y tampoco voy a tomar este blog en su "face value" y creer el cuentito que me estan dibujando. Aqui hay mas que lo que esta escrito y eso es obvio. Lo cual lo hace mas deplorable ya que solo se puede categorizar de manipulacion.

    Afortunadamente vivimos en un pais libre donde un imbecil tiene el derecho de ser tan imbecil como quiera. Si le saco el diablo al conductor con su retorica neo-marxista y la mandaron pal´carajo, pues bien ganado lo tiene.

    No se requiere un psicoanálisis para saber que venir a formar perretas sobre un insulto mundano e ignorable es una niñeria, un verdadero engreimiento. Nadie con verdadera capacidad de analisis va a verlo de otra manera... unicamente aquellos que ya esten precondicionados a creer todo lo que leen ("los idiotas utiles").

    ResponderEliminar
  89. Yuyu entiendo tu necesidad de expresar tu rabia a traves de este blog, pero sinceramente, de nada sirve, nada va a cambiar si lo dejas en escribir aqui nada mas. Esto tiene que salir a relucir en la prensa del pais y de Washington. De hecho, lo que el tal Hilera, tremendo cabron cobarde (apuesto a que no se atreve con un hombre), te hizo es una AGRESION VERBAL que es un DELITO en ley, por lo que deberias haberlo denunciado a las autoridades en Washington DC y aqui en PR.

    Nuevamente, publicando estas expresiones, aunque entiendo la razon, no resolvera nada ni cambiara nada. La gente tiene que pagar por sus acciones. Haz que este Hilera pague!

    AUN ESTAS A TIEMPO, DENUNCIALO!

    GGL

    ResponderEliminar
  90. ONiX:

    Primero, que yo no estuve alli, asi que no se si so ocurrio de verdad. Si tu estuviste y tienes razon de dudar de la veracidad, por que no das tu version para aclarar esto?

    Segundo, que en un pais libre un imbecil NO tiene el derecho de insultar a un/a ciudadano/a. Eso es un DELITO que puede ser agresion verbal y/o alteracion a la paz. Eso es un HECHO, no una cuestion de opinion o de "capacidad de analisis".

    Tercero, de donde sacas lo de retorica neo-marxista? Ahora resulta que el derecho a a libertad de opinion/expresion (en este caso el derecho de esta muchacha a expresar su opinion sobre Pierluisi) es marxista? O es que el derecho de expresion de una MUJER es marxista? O es que en en tu mundo, las personas que opinen distinto se mercen un insulto tan grave como puta? Si es eso lo que implicas, tu si que no sabes nada de democracia.

    Finalmente, creo que no entiendes la gravedad de lo que implica decirle a una mujer PUTA, en especial en un contexto como el aque ocurrio: tres varones contra una mujer encerrados en el carro de uno de ellos. Eso no es un mero insulto, es una agresion, ademas que se entiende como algo amenazante.

    Att

    GGL

    ResponderEliminar
  91. Luis G, rpgr: Le aplican mis comentarios anteriores. Lo burdo de sus comentarios, revestidos en el caso de Luis G de un pseudo-populismo falso ('yo si soy de la calle' - por favor, si lo fueras de verdad no estarias debatiendo en este blog, farsante!), no tienen ninguna validez. Una persona no se merece un insulto de esa indole (especialmente humillante para una mujer) y menos en un contexto amenazante, y por el simple hecho de expresar su opinion sobre Pierluisi (que de hecho lo que ella dijo es algo que cualquier persona que entienda de politica, no politiqueria partidista, sabe que es muy acertada).

    Ahora bien, ustedes implican que ella no esta contando la historia completa. Ustedes tienen conocimiento fehaciente de lo que implican, o solo estan tirando mallas a ver que pescan? Si saben algo mas no sean cobardes y tirenlo al medio, si no, tratar de deslegitimar lo que Yayi dice sembrando dudas es la estrategia mas burda y estupida, solo digna de los peores politicos del pais.

    ResponderEliminar
  92. Te felicito por tu denuncia, hay que luchar por lo que uno cree y no dejarse de nadie. muy bien.

    ResponderEliminar